Un gran remezón lo cambia todo
Es de conocimiento público que estas costas sufren constantemente de temblores y terremotos... Bueno Chile entero. No me voy a referir al gran terremoto y tsunami del 27F, ya se sabe todo lo que ocurrió y no es necesario para mí escarbar ese terreno. Me referiré al gran terremoto del 1939... Marcó una época importante en Tomé y la vida de una persona especial.
Un 24 de enero de 1939, un gran terremoto furioso azotó Tomé quedando la mayoría de la ciudad reducida a escombros.
Según lo leído por ahí, cayeron la iglesia parroquial, edificios públicos, casas particulares, parte de las fábricas y parte de la fontana de tritones. Uds se pueden imaginar el desastre. Numerosas personas no alcanzaron a escapar, quedando demasiado heridos graves y muchos fallecidos. La mayoría quedaron aplastados por muros de adobe. Tuvieron que exponer los cuerpos para ser reconocidos. Obviamente se cortó línea férrea y telégrafo, por lo que Tomé y alrededores quedó incomunicado.
El crucero de la Armada de Chile, Blanco Encalada, fondeó en el puerto para prestar toda la ayuda posible, los heridos más graves fueron enviados a Valparaíso en otros barcos de la Armada.
Me detendré acá en la historia y la contaré desde otra perspectiva.
La historia de este terremoto cambio la vida de muchas personas. Para la familia Placencia- Acuña fue así.
Se sintió un gran ruido, como del interior de la tierra, la casa estaba en el cerrito por el lado de la playa sector los Bagres, en eso una gran roca rodó pasando por una casita donde habitaba Juan Placencia, Cleofa Acuña, Miguel, César y Sara. Esta familia era muy reconocida en el ámbito comercial de la época.
La gran roca arrasó con la casa dejando a Juan muy mal herido y a Sara casi huérfana, pues su madre y hermanos perdieron la vida.
Don Juan fue enviado a Valparaíso, con el tiempo se recuperó pero como era muy orgulloso y de carácter fuerte, no quiso que Sara quedará bajo la tutela de sus tías Sara y Herminia que tenían un buen pasar económico. Sara tuvo que vivir con su padre ahora con grandes Secuelas físicas y ayudaba en la venta de productos del mar. Sara tenía 9 años cuando sucedió todo lo que les estoy contando.
¿Saben cómo se salvó Sara?...
Lee el siguiente post.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar