El Shumpall


 En la cosmovisión mapuche, existe un Ngen ( una deidad o espíritu) que habita las aguas de ríos, lagunas y mares. 

El Shumpall o Sumpall, habita las aguas de ríos lagunas y mares de Tomé. Este ser, mitad humano y mitad pez puede ser mujer u hombre. A veces, se muestra solo con forma humana, tiene cabellera larga y brillante, es  muy hermoso/a . Dependiendo del género que tengan , se dice que se lleva  a los hombres o a las mujeres; pero esto ocurriría con la voluntad del secuestrado o secuestrada, quienes escuchan encantados, sonidos y voces llamándolos desde el fondo de las aguas. Según la leyenda, a veces los/as raptadas, volvían cargadas de mariscos y  pescados, a consolar a sus padres y pedirles que no lloren. Al ser llevada la persona también se transforma en Shumpall.

En la cultura mapuche, el lafken, es "el verdadero espejo del universo".

Según la escritora Roxana Miranda Rupailaf, un Shumpall femenino o masculino, te puede encantar, atraer y devorar.

Ha muchas personas, incluso habitantes de Tomé, les llama la atención la escultura erigida en calle Maipú, en el barrio comercial explanada, dónde se encuentran los locales de pescados y mariscos.

El Shumpall, escultura realizada por Claudio Ortega, nos entrega un poco de magia para inundarnos de ambiente marino, nos invita a disfrutar de las playas tomecinas, sin olvidar que el mar debe ser amado y  respetado.

El escultor Claudio Ortega, también realizó el mural histórico que está en calle Manuel Montt esquina Maipú, frente a hotel Delacosta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué Tomé?

Veranito