En Coliumo
Coliumo es una península ubicada aprox a 10 km de Tomé. Pertenece a la comuna de Tomé y tiene un hermoso paisaje marino.
En Coliumo el clima es cálido y templado. En invierno obviamente con abundantes lluvias.
Coliumo tiene tres grandes y maravillosos atractivos:
1.- Caleta Los Morros
2.- Necochea
3.- Playa Blanca
La verdad no me referiré mucho a la geografía del lugar.
Hay una historia importante que contar.
En Coliumo vive una poeta chilena llamada Paz Lilian. Ella es un ícono de Tomé por su gran aporte cultural y literario.
Paz Lilian ha vivido siempre en Tomé, su inspiración son la gente del sector, la pesca, los niños.
Post terremoto y tsunami de 2010, escribió los siguientes versos:
" Coliumo, Carrusel de armonía y sueño,
que no espera vientos para girar
las aspas de la vida".
Es una enamorada de estas tierras y en una oportunidad fue entrevistada por unos estudiantes del taller de Patrimonio de la escuela Gabriela Mistral.
En esta Entrevista contó lo siguiente:
Cuando era pequeña, llegaron a su casa unos alemanes, nazis alemanes, llegaron buscando a su madre quien hablaba inglés muy fluido. Se quedaban en Dichato pero a menudo iban a la casa.
Adolf Eichman era el que iba. Llegaron en un submarino que se llamaba "Hood"y que estuvo anclado y fondeado en las afueras de las costas de Coliumo.
Eichman se quedó en Dichato, el resto de alemanes se fue a otros lados. No estuvo mucho tiempo este hombre ya que al tiempo desapareció.
Dice Paz Lilian, que su abuelita no lo quería, ni siquiera lo saludaba, porque dijo que era un asesino nazi. Pasado un tiempo Eichman vivió en el hotel Montecristo de Dichato.
Un día, se supo que un comando israelí buscaba a los alemanes que se habían escapado, que eran de alto rango y los más despiadados. Los buscaron y a este personaje lo encontraron en Buenos Aires, Argentina y ahí lo detuvieron.
Para la familia de Paz fue un gran impacto, porque salió en periódicos de la época. La abuelita de Paz le dijo a su hija " No te dije que era un asesino". Al tiempo, fue ajusticiado por los israelitas.
¿Qué les pareció esta historia? Espero que si vienen a Tomé vayan al hermoso Coliumo. Quedarán enamorados igual que Paz Lilian.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar